CDIA OBSERVA

Indígenas pãi tavyterã de la comunidad de Puerto Yvapovõ, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, beben agua de un tajamar hace tres meses. La mayoría de los niños, niñas y varios adultos padecen diarrea y otras enfermedades. Los habitantes se sienten impotentes, ya que no tienen otra opción que consumir el líquido contaminado.

La Junta de Saneamiento dejó de proveerles el servicio por una supuesta deuda de G. 500.000. Pero el cacique de la comunidad, Elvio Silva, afirmó que solo deben por dos meses, G. 40.000. “Nadie nos hace caso. La excusa de siempre es que estamos lejos, y cuando llamamos no nos atienden o nos dicen que están preparando proyectos o visitas”, dijo.

Agregó que el mayor responsable es Alcides Barrios, de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de San Pedro. Siempre argumenta falta de vehículo para llegar a la zona, dijo.

El nativo aseguró que el intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR) jamás visitó a la población.

La comunidad indígena está ubicada a unos 150 kilómetros del centro urbano de esta ciudad, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción. El camino que conduce a la zona está en pésimo estado.

(Abc Color, Omar Acosta -2 de noviembre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias