CDIA OBSERVA

Quiénes somos

A inicios del 2008 se fortalece en la CDIA el Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia – CDIA Observa, que se aboca a almacenar y generar información a través de investigaciones e informes periódicos sobre políticas públicas y derechos de la niñez y la adolescencia.

El área está vinculada a las organizaciones integrantes de la CDIA y a otras Organizaciones de la Sociedad Civil. Si bien la CDIA cuenta con varios años de existencia como colectivo, desde sus inicios ha desarrollado de forma continua tareas de monitoreo a la Convención sobre los Derechos de la Niña y el Niño.

La CDIA ha generado, desde sus inicios, informes y datos para el Comité de Derechos de la Niña y el Niño de Naciones Unidas, para la CODEHUPY y otras instituciones públicas y de la cooperación internacional, de forma que ha acumulado y desarrollado ya tareas previas a las de un Observatorio.

Se tiene la concepción de que los Observatorios se constituyen como dispositivos o mecanismos sociales que son definidos como centros que investigan y difunden datos e informaciones necesarias para la toma de decisiones, para el monitoreo e incidencia en políticas públicas existentes y para el diseño de nuevas políticas que respondan a las problemáticas que se van relevando como de prioridad nacional.

Desde las organizaciones integrantes de la CDIA, disponer de información oportuna, fiable y de calidad, junto con la generación de conocimientos en la temática de la niñez y la adolescencia, ha sido siempre una necesidad. Se reconocen las deficiencias y carencias de la información a nivel país, con el escaso enfoque de derechos humanos.

Es prioritario impulsar acciones de generación de conocimiento, lectura de datos con enfoque de derechos humanos y espacios de reflexión sobre la situación de la niñez y la adolescencia de Paraguay, que brindan las posibilidades de la incidencia y la vigilancia al Estado.

CDIA Observa tiene como una de sus principales acciones la alimentación periódica del Sistema de Indicadores, denominado la ICP – Infancia Cuenta Paraguay. Esta tiene seis dimensiones, en donde se procesan datos oficiales de 10 OEE referidos a: demográfica, educación económica, protección, salud, y ciudadanía.

 

Misión y Objetivos

La principal orientación del observatorio guarda relación con la necesidad de desarrollar investigaciones orientadas a la generación de conocimientos, especialmente al conocer aplicado o en el marco de la ciencia aplicada, es decir la finalidad última es la aplicación que se haga de los hallazgos o evidencias identificadas para ser utilizados como herramientas que le den mayor sustento y argumentación a las acciones de incidencia en el mejoramiento de las políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia.

Por tanto, se propone: ‘Generar conocimientos significativos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Paraguay con perspectiva de derechos, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño, y con vinculación directa a la incidencia en políticas públicas de la niñez y la adolescencia’.

  1. Promover y desarrollar investigaciones sobre la situación de la niñez y la adolescencia y contribuir con la identificación de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  2. Desarrollar un sistema de indicadores sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay.
  3. Brindar servicios de apoyo para el fortalecimiento de las acciones de las organizaciones miembros de la CDIA para la incidencia en las políticas públicas orientadas a niñez y adolescencia a través de información relacionada al sector.
  4. Publicar y difundir la información desarrollada en el proceso del observatorio y de investigaciones elaboradas por las organizaciones.
  5. Articular la información generada con mecanismos de incidencia, exigibilidad y desarrollo de políticas públicas en el sector de niñez y adolescencia.

Equipo Técnico

El Observatorio se encuentra instalado en la CDIA y cuenta con un equipo técnico y pasantes. Además cuenta con la participación de investigadores independientes externos para la producción de conocimientos específicos en temas relevados.

En sus inicios, la iniciativa había contado con el apoyo de PLAN International (Paraguay), OEI, BID y un apoyo de contrapartida de la CDIA; luego, los diversos proyectos de la CDIA han incluido una línea de trabajo fuerte en la generación de conocimiento y actualización de datos del sistema de indicadores. Así también, existen colaboraciones puntuales de organizaciones de la sociedad civil con las que se emprenden investigaciones conjuntas.