CDIA OBSERVA

Del 2005 hasta este año el número de muertes maternas pasó de 129 por 100.000 nacidos a 82 por 100.000 nacimientos. La meta del milenio apunta a reducir esta cantidad en dos tercios, por lo que se tendría que llegar a 35 o 40.

Con la intención de continuar con la disminución de muertes maternas e infantiles con el mejoramiento de los servicios públicos que permita una atención prenatal adecuada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) instaló un Comité de Maternidad Segura en todas las regiones sanitarias que comprende líneas programáticas y asistenciales, indicó el doctor Antonio Arbo, ministro de Salud.

Con el comité se busca potenciar la labor de los obstetras y la instalación de salas de parto en los establecimientos como Unidades de Salud Familiar (USF), sobre todo en comunidades que se encuentran a grandes distancias de los centros de mayor complejidad y donde las condiciones de los caminos tampoco permiten un rápido desplazamiento.

MORTALIDAD INFANTIL. En cuanto a la situación actual de los índices de mortalidad infantil, también se registra una disminución en un año de 18 por cada 1.000 nacidos, a 13,8, afirmó Arbo. Sin embargo se apunta a lograr un descenso de por lo menos 9 por 1.000 nacidos.

El 54,2% de la mortalidad infantil sucede por causas respiratorias y el 35% corresponde a pacientes neonatales, según la Dirección de Bioestadística de Salud.

Se estima que con la utilización de cuatro equipos de asistencia respiratoria de alta frecuencia para recién nacidos se podrá disminuir el 25% de las muertes.

TERAPIAS. El titular de la cartera sanitaria reiteró que, dentro del marco de fortalecimiento de los servicios para prevenir fallecimientos neonatales, fueron incorporadas las incubadoras en los servicios así como las habilitación de unidades de cuidados intensivos neonatales en hospitales de referencia como San Lorenzo, Coronel Oviedo y Santaní.

Existe también el compromiso de instalarlo en otras regiones como Pedro Juan Caballero, donde están siendo licitadas las unidades y, por otro lado, potenciar la unidad neonatal de Villarrica.

En cuanto a la disponibilidad de camas, el ministro Arbo admitió que lo ideal es contar por sobre 2 a 3 por cada 1.000 nacidos y que en la actualidad se tiene 1 por cada 1.000. «El país tiene prioridades muy importantes, la mortalidad materna es una de ellas, por eso se definieron delineamientos puntuales y se están llevando a cabo acciones concretas para disminuir las muertes maternas e infantiles», afirmó Arbo.

Fuente: Última Hora, Edición Impresa – 13 de junio del 2013 http://goo.gl/AUCi5