CDIA OBSERVA

Con la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, y una amplia comitiva que representará al Estado paraguayo, el Gobierno del presidente Federico Franco deberá presentar descargo el viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la petición (denuncia) presentada por seis organizaciones, en octubre de 2012, en el contexto «del quiebre democrático», como califican la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, por un juicio político.

Como parte del 147.° período ordinario de sesiones de la CIDH, la audiencia para el país sobre Situación general de derechos humanos en Paraguay está fijada para el viernes a las 17.45 en el salón Rubén Darío del edificio de Servicios Generales de la OEA; en Washington.

Además de los representantes del Estado, a la audiencia también están convocados los representantes de las 6 organizaciones que presentaron la denuncia. Entre ellas, la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) y Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).

PUNTOS ENTRE LOS PUNTOS DENUNCIADOS FIGURAN LAS VIOLACIONES EN SUS DERECHOS SUFRIDAS POR LAS PERSONAS DETENIDAS E IMPUTADAS EN EL CASO DE CURUGUATY, MASACRE QUE TUVO LUGAR EL 15 DE JUNIO DE 2012, EN UNA PROPIEDAD DENOMINADA CAMPOS MOROMBÍ, EN CURUGUATY, DONDE UN INTENTO DE DESALOJO DEVINO EN UN TRÁGICO SUCESO CON 17 MUERTOS: 11 CAMPESINOS Y 6 POLICÍAS.

Enrique Gauto Bozzano, de Codehupy, quien también estará en la audiencia del viernes, dijo que el caso Curuguaty incluye ejecuciones extrajudiciales, manifiesta parcialidad de la Fiscalía y del juez del caso, y una queja concreta por la condena a uno de los adolescentes imputados.

Otro punto que presentarán tiene que ver con violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, concretamente por la venta ilegal por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de un territorio ayoreo, en el Chaco. En el dossier figuran además datos sobre despidos masivos de funcionarios del Estado, posterior al «golpe parlamentario» del 22 de junio, indicó.

Con Gauto, también viajarán a Washington, Katia Gorostiaga, por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y Perla Álvarez, por Conamuri. Ellos pedirán a la CIDH que visite Paraguay para constatar las denuncias en el lugar de los hechos.

INFORME ANTE COMITÉ DE LA ONU

El Gobierno de Federico Franco tiene otra cita importante hoy y mañana en Ginebra (Suiza), ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para examinar el Tercer Informe Periódico presentado ante este órgano por el Estado paraguayo.

Una nutrida comitiva integrada entre otros por la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia; el ministro de la Corte, Víctor Núñez; el fiscal general, Javier Díaz Verón, el senador Miguel Abdón Saguier y otros 13 funcionarios más viajaron para el efecto. A ellos que se sumarán 4 diplomáticos de la Representación Permanente del país ante la ONU. En esta audiencia, la Codehupy también presentará un informe alternativo sobre la debilidad del Estado para garantizar derechos de sectores vulnerables como los indígenas, mujeres, personas con discapacidad, etc.

Fuente: http://goo.gl/g7TuC