CDIA OBSERVA

El pasado martes 30 de octubre, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (PJC), departamento de Amambay, el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA (CDIA Observa) presentó los datos más relevantes, a nivel departamental, reflejados en el Libro de Datos La Infancia Cuenta Paraguay- Sistema de Indicadores en Niñez y Adolescencia. Dicha actividad se realizó con el apoyo del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de PJC y la organización local Acción Comunitaria (ACOM).

Uno de los temas más relevantes se refirió a la tasa de mortalidad en adolescentes de 14 a 17 años de edad, así como a la tasa del embarazo en la población de 15 a 19 años en el Departamento de Amambay, que han ido en aumento en el periodo 2007-2009; así mismo, se ha compartido, como dato preocupante, lo relativo a la tasa de embarazo adolescente del departamento, resultando ser más alta que la tasa de natalidad registrada en América Latina, la cual corresponde a 61 por mil en comparación con la registrada en Amambay de 88 por mil. En cuanto a la población de niños y niñas, en el 2008 se reportó la inscripción del 40% en relación a los bebés nacidos en ese año, lo que implica que un 60% no había sido registrado.

Sobre educación, preocupa que, a nivel departamental, solamente el 18% de los ingresantes al ciclo escolar en 1997 hayan culminado sus estudios en el 2008.

Generar este tipo de espacios facilita la difusión y socialización de los datos disponibles, fomentando la reflexión sobre la importancia de la cultura del uso del dato como motor para la incidencia, a través de las organizaciones estatales, de la sociedad civil, así como también de la cooperación internacional, visibilizando a la niñez y la adolescencia en las estadísticas, para efectivizar la protección y defensa efectiva de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia.

Durante la actividad, se contó con la presencia de representantes de la Gobernación del Departamento Amambay, del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero, de la CODENI del Municipio, de la Policía Nacional, entre otros, además de la participación del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes Pedrojuaninos y organizaciones de sociedad civil locales.