CDIA OBSERVA

Un esquema de venta de niños indígenas fue revelado ayer cuando una brasileña fue filmada íntegramente comprando un bebé de 11 meses por 1.000 reales (2 millones de guaraníes). La mujer forma parte de una red, cuyos miembros fueron detenidos ayer por disposición de la fiscala Emilce Ovelar.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia por el camarógrafo de un canal de aire, cuyo nombre se mantiene en reserva. El trabajador de prensa captó imágenes del momento en que una mujer sacó dinero de su cartera, pagó a la madre del bebé y se marchó con el niño. Después fue interceptada por una comitiva fiscal-policial.

Los detenidos son: Jeodelino Duarte De Souza (55), Juliana F. (16), Adriana Da Silva, mayor de edad (quien sería la mediadora de la negociación) y Antonio José Lourenco, quien presuntamente es el líder de la banda que se dedica al tráfico de bebés.

Lourenco dijo que el bebé iba a ser su hijo adoptivo y que gastó poco más de 3.000 reales para comprarlo y gestionar sus documentos. Un quinto integrante de la banda, una mujer, logró fugarse, según los intervinientes. La madre que vendió a su hijo es Lidia Penayo, de 26 años.

Todo indica que se trata de un esquema que operaba hace varios meses en la zona de la Triple Frontera. Del poder de los detenidos incluso fue incautado un certificado de nacimiento del bebé a nombre de uno de ellos, que fue expedido por el Registro Civil de Hernandarias, según los datos.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 2 de noviembre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias