CDIA OBSERVA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley integral contra la trata de personas, que eleva la pena carcelaria de 6 hasta 20 años, según la gravedad. También busca proteger y asistir a las víctimas fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible. El documento pasa al Ejecutivo.

El instrumento legal sanciona con una pena privativa de hasta 8 años a quienes exploten sexualmente, sometan de servidumbre de matrimonio servil o utilicen para la extracción ilícita de órganos o tejidos.

Se estipula una pena privativa de hasta 15 años cuando la víctima tiene entre 14 y 17 años. En caso de que fuera el autor un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, o afinidad cónyuge o excónyuge y si la víctima fuese un menor de 13 años, la pena será de 20 años.

La ley también establece un castigo con pena privativa de hasta 5 años en los casos en que se obtuvieran beneficios económicos por la trata, se confiscare el documento de identidad de la víctima y se ocultare el paradero.

Con la ley, las víctimas tendrán derecho a recibir alojamiento, manutención y alimentación, asistencia sicológica, médica y jurídica en forma gratuita, además de ser protegidas en su identidad e intimidad, retornar al país en condiciones de dignidad y seguridad.

El artículo 44 crea la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, que nuclea a la Fiscalía, la Corte, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Repatriados, entre otras. El trabajo pretende extenderse a los municipios y gobernaciones.

El programa gestionará el Fondo Nacional de Inversión de Prevención y Atención a Víctimas de la Trata de Personas. Para el efecto la Secretaría de la Mujer deberá incluir en el presupuesto del 2013 los recursos para implementar la asistencia a las víctimas.

El Fondo Nacional de Inversión en la Prevención y Atención a las Víctimas se incluirá en la Ley de Presupuesto de cada año fiscal.

(Última Hora – 18 de octubre de 2012) – http://goo.gl/67oRj

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias