CDIA OBSERVA

El acceso al jardín y preescolar ya moviliza a los padres de familia que buscan asegurar un lugar para que sus hijos empiecen la vida escolar. Varios colegios privados inician la preinscripción de los alumnos y el proceso de evaluación psicopedagógica.

El colegio Salesianito toma la preinscripción de los interesados y fija la fecha para la prueba de admisión. Otros colegios, como el San José, tienen un sistema cerrado de inscripción. La institución educativa informó que «no hace extensivo al público en general los periodos y requisitos de admisión, puesto que, como colegio tradicional, sus nuevos alumnos provienen de familias que ya cursaron en años anteriores».

Hay colegios que recién entre noviembre y diciembre recibirán las solicitudes de inscripción y otros que mantienen la posibilidad de matriculación a lo largo del año. Por ejemplo, el colegio San Ignacio de Loyola (SIL) no tiene un periodo de matriculación definido, por lo que los padres interesados pueden acercarse a la institución en cualquier momento del año para realizar el proceso de inscripción de su hijo.

Más allá de las fechas de admisión, lo que estos colegios tienen en común es la aplicación de una evaluación que ausculta el nivel de madurez de los niños en lo que respecta a su motricidad, lenguaje, capacidad de concentración y de aprendizaje.

Según el sicólogo educativo, Javier Leiro, «los exámenes de admisión se convirtieron en todo un reto para los más pequeños de la casa y también para sus padres».

Explicó que la evaluación escolar a esta edad debería tener el objetivo de conocer si el niño está en condiciones o no de ingresar al preescolar o jardín debido a su madurez emocional e intelectual.

(Última Hora – 7 de octubre de 2012) – http://goo.gl/YeXoG

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias