CDIA OBSERVA

Unos 300 niños con afecciones cardiacas se encuentran en lista de espera en el Hospital de Clínicas y no pueden acceder a cirugía con la rapidez necesaria por la falta de más camas en terapia intensiva, equipos e insumos. “Hay niños que ya fallecieron esperando su turno, y el viernes tuvimos que suspender una cirugía por falta de bombas de infusión. Sentimos mucha impotencia porque, teniendo un buen equipo de cirugía, no tenemos el apoyo necesario del Gobierno para poder salvar a todos los chicos”, lamentó la doctora Patricia Egusquiza.

La cirujana cardiovascular del Hospital de Clínicas Patricia Egusquiza, quien también preside la Fundación Corazoncito que solventa las cirugías, dijo ayer, durante el festejo por el Día del Niño realizado en el Departamento de Cardiología Pediátrica, que lograron operar a alrededor de 500 pacientes. Sin embargo, la lista de espera es de 300 niños y niñas.

Además, cada año nacen más bebes con problemas cardiacos que deben resolver de urgencia, y a estos necesariamente les tienen que dar prioridad. Lo ideal es que los niños se operen antes de los tres años para que se curen, pero a causa de la gran demanda la mayoría se opera tras sobrepasar la edad límite y, por lo tanto, la cirugía solo llega a paliar la afección en vez de curarla, dijo la doctora. Señaló que algunos requieren hasta una segunda intervención.

(Abc Color – 21 de agosto de 2012) – http://goo.gl/3puC9

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias