CDIA OBSERVA

En Paraguay mueren 19 por 1000 nacidos vivos antes de los 5 años de vida y 16 por 1000 antes del año de vida. Una de las principales causas son la diarrea y las enfermedades respiratorias, como la neumonía. Ante esta situación, la doctora Graciela Gamarra, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que el lavado de manos previene el 50% de las muertes infantiles a causa de las diarreas. En tanto evita el 25% de fallecimiento por neumonías e infecciones respiratorias. “Además puede evitar el resfrío, una gripe, ausentismo escolar y laboral, internaciones en terapia, uso de antibióticos”, indicó la especialista.

Al respecto, los ministerios de Salud y Educación juntamente con Unilever informaron a comunicadores y líderes de opinión durante un encuentro, sobre la importancia de contar con buenos hábitos de limpieza de las manos y la incidencia positiva en la población. Esto fue en el marco del día mundial del lavado de manos, que se celebrará el próximo 15 de octubre.

La funcionaria de Salud señaló que la secretaría de Estado considera importante trabajar con los niños, niñas y la comunidad educativa en general. “Sabemos que el niño es un gran agente de cambio cuando se empodera de la situación, y a eso apuntamos, pero necesitamos el apoyo de los educadores y padres de familia”, indicó.

(Abc Color y La Nación – 5 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias