CDIA OBSERVA

Con ruego de

Difusión y Cobertura

Se lanza primera Encuesta Nacional

Conociendo Nuestra Realidad

De Niños, Niñas y Adolescentes

Arranca la 1era Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes “Conociendo Nuestra Realidad” que tiene por objetivo: conocer y sistematizar las percepciones de niños, niñas y adolescentes que están cursando el 9no Grado de la Educación Escolar Básica de todo el país sobre el cumplimiento de sus derechos y sobre aspectos generales de la realidad social en la que viven. La Encuesta será ejecutada por integrantes de la Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay .

La 1era Encuesta Nacional se desarrolla en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de las Redes de Defensa de Derechos de niños, niñas y adolescentes en cinco departamentos del Paraguay”, está financiado por Ayuda en Acción – Aecid y es apoyado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) . Uno de los antecedentes más importantes de la consulta hace referencia a las cualidades, el perfil y el rol del nuevo Presidente de la República, realizado en el año 2008, y que fuera aplicada por niños, niñas y adolescentes de la Plataforma Nacional.

El diseño e implementación de una Encuesta Nacional por y para la niñez y la adolescencia viene a representar un importante avance en las técnicas participativas de investigación, además de constituir un estudio que busca de alguna manera salvar los vacios de información acerca de la situación y realidad del sector de infancia y adolescencia en el Paraguay, a partir del relevamiento de información sobre temas considerados de sumo interés y necesidad para dicho sector.

La Encuesta será aplicada a niños, niñas y adolescentes que están cursando el 9no Grado de la Educación Escolar Básica de todo el país, de conformidad al muestreo realizado por la Dirección de Estadísticas del MEC, que incluye 346 instituciones educativas -rurales y urbanas- de todos los departamentos de la región oriental y el departamento de Presidente Hayes de la región occidental. Asimismo Plan Paraguay estará apoyando la aplicación de la Encuesta en los Departamentos de Caaguazú, Guaira, Paraguarí y San Pedro.

La 1era Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes “Conociendo Nuestra Realidad” es declara de interés educativo a través de la Resolución del MEC Nº 19.189 y está siendo ejecutada durante este mes de agosto de 2011.

Para más información:

Rubén Capdevila

Observatorio de Políticas Públicas y

Derechos de la Niñez y la Adolescencia

CDIA Observa

(0981) 435 633 / (0991) 718 446

“El lazo más fuerte que tenemos con la vida se expresa en la sonrisa de un niño” (Januzs Korczak)